ANEXOS
A1. Observación de participaciones
Aspectos a
evaluar/
Valor
|
2.5 puntos
|
1.5 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Actitud frente a la
dinámica
|
Se convierte en guía de la
actividad.
|
Colabora en
la
actividad adecuadamente.
|
No participa ni colabora
en la actividad.
|
|
Manejo de términos
técnicos
|
Maneja todos los términos técnicos del tema.
|
Maneja casi todos los
términos del tema.
|
Refiere muy
pocos términos
técnicos del tema.
|
|
Frecuencia
de
participación
|
Participa todas las veces.
|
Participa muchas
veces.
|
Es muy esporádica su participación.
|
|
Definición de
conceptos
|
Maneja un lenguaje
adecuado y refiere
perfectamente los conceptos.
|
Maneja
adecuadamente la información,
con algún error de
sintaxis.
|
Solo menciona algunas
palabras clave.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A2. Lista de
control de rasgos
A3. Top 20
(Datos significativos) Sistema Informático
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0.5-0 puntos
|
Total
|
Idea principal y secundarias
|
Señala claramente la idea central
del tema y subordina a ésta las
ideas secundarias.
|
Señala
la idea central pero
no toma en cuenta las ideas secundarias o falta claridad en la
idea principal destacando
las ideas secundarias
del texto.
|
No señala la idea central.
Hay confusión
al describir las
ideas secundarias.
|
|
Comprensión del tema
|
Respeta
la estructura y organización
del texto base
(inicio, desarrollo
y final). Se expresa
con sus propias
palabras,
liga
las frases que usa el
autor de manera adecuada. Elimina
material innecesario, secundario o redundante.
|
No toma en cuenta la organización del escrito,
prevalecen las frases
de los autores sobre los comentarios propios.
Si elimina material
innecesario o redundante.
|
No respeta la organización
del escrito. Lo expresado
carece de coherencia. Prevalece el material innecesario y secundario
sobre el principal.
|
|
Redacción y forma de citar.
|
Utiliza
frases breves. Evita coloquialismos, parafrasea la idea del autor. Si
contiene alguna cita,
lo hace de la forma correcta. (Formato
APA).
|
Usa frases extensas, repite la
idea del autor de manera textual aunque con
comillas. No utiliza
el formato APA para citar.
|
Utiliza
frases muy extensas. Usa coloquialismos. Repite la idea
del autor de manera textual sin comillas.
No tiene referencias.
|
|
Estructura
|
Sigue orden propuesto y marca
adecuadamente cada una de las partes.
|
Sigue el orden propuesto pero
no marca adecuadamente cada una de las partes.
|
No sigue el orden propuesto
ni marca
adecuadamente cada una de las partes.
|
|
Presentación del resumen
|
La entrega fue
hecha en tiempo
y forma, con limpieza
y en el formato
pre establecido (papel o digital).
|
La presentación/exposición fue hecha en
tiempo y forma, aunque la
entrega no fue en el
formato pre establecido.
|
La presentación/exposición
no fue hecha en tiempo y forma, además
la entrega no corresponde
a la forma pre establecida
por el docente.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A4. Exposición
Aspectos a
evaluar/Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Exposición y Volumen
|
El
volumen es lo suficientemente alto
para ser escuchado por todos
los
miembros de la audiencia
a través de toda la presentación.
Habla
con claridad todo el tiempo y tiene
buena pronunciación.
|
Tiene
buen volumen, pero no lo
suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros
de la audiencia.
Sus ideas
son
claras, pero con una
mala pronunciación.
|
El
volumen con frecuencia
es muy débil
para ser escuchado
por todos los
miembros de
la audiencia.
A menudo habla entre dientes,
no se
le puede entender o tiene mala pronunciación.
|
|
Postura del Cuerpo y
Contacto Visual
|
Tiene buena postura,
se
ve relajado y
seguro de
sí mismo. Establece contacto
visual con todos
en el salón durante la
presentación.
|
Tiene buena postura y
sólo
establece contacto visual con algunos en
el
salón durante la presentación.
|
Tiene mala postura y/o no mira a las personas
durante la
presentación.
|
|
Seguimiento del Tema
|
Se
mantiene en el tema
todo el tiempo.
|
Se mantiene en el tema la
mayor parte
del tiempo.
|
Fue difícil
saber cuál fue el
tema.
|
|
Contenido
|
Demuestra un completo
entendimiento y
dominio
del tema.
|
Demuestra un buen
entendimiento
del tema.
|
No parece entender muy bien
el tema.
|
|
Comprensión
|
El estudiante puede con precisión contestar todas las
preguntas
planteadas por sus compañeros de clase sobre
el tema.
|
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría
de las preguntas
planteadas sobre
el tema por sus compañeros
de clase.
|
El
estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de
clase.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A5. Glosario
Aspectos a
evaluar/
Valor
|
2.5 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Contenido
|
Contiene todos los
conceptos requeridos
por el docente, están explicados de manera concisa y completa.
|
El
glosario contiene
el 80% de los conceptos
requeridos por el docente. Su
definición es un poco
confusa o limitada.
|
El
glosario contiene
menos del 50% de los
contenidos de
la materia y carece de
claridad y concisión.
|
|
Capacidad de síntesis
|
Las definiciones
son
breves
y
sustanciales.
No hay exceso de
palabras ni circunlocuciones.
|
Las definiciones tienden a ser
explicaciones que no
llevan
a lo importante de los
conceptos.
|
Las definiciones
dejan de
serlo y se
pierden los
datos sustanciales.
Muchas palabras y/o pocas ideas.
|
|
Gramática y ortografía
|
Sin
errores ortográficos, de acentuación
o gramaticales. La tipografía es
legible
y ordenada.
|
Tiene notables errores ortográficos,
de acentuación o gramáticos.
|
Tiene más de
3 errores ortográficos,
con constantes
errores de sintaxis.
|
|
Presentación del glosario
|
El
glosario se entregó de
forma limpia
en el formato
que determinó el docente (papel o digital).
|
Los
colores y la tipografía
usada no permiten
una correcta visualización
del glosario aunque
la entrega fue en el formato pre
establecido.
|
Se abusó del uso de colores y
tipografías y la entrega no se
dio de la forma
pre establecida por el docente.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A6. Resumen
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0.5-0 puntos
|
Total
|
Idea principal y secundarias
|
Señala claramente la idea central
del tema y subordina a ésta las
ideas secundarias.
|
Señala
la idea central pero
no toma en cuenta las ideas secundarias o falta claridad en la
idea principal destacando
las ideas secundarias
del texto.
|
No
señala la idea central. Hay confusión al describir las
ideas secundarias.
|
|
Comprensión del tema
|
Respeta la estructura y organización del texto base
(inicio, desarrollo
y final). Se expresa
con sus propias
palabras,
liga
las frases que usa el
autor de manera adecuada. Elimina
material innecesario, secundario o redundante.
|
No
toma en cuenta la
organización
del escrito, prevalecen las frases
de los autores sobre los comentarios propios.
Si elimina material
innecesario o redundante.
|
No respeta la organización
del escrito. Lo expresado
carece de coherencia. Prevalece el material innecesario y secundario
sobre el principal.
|
|
Redacción y forma de citar.
|
Utiliza
frases breves. Evita coloquialismos, parafrasea la idea del autor. Si
contiene alguna cita,
lo hace de la forma correcta. (Formato
APA).
|
Usa frases extensas, repite la
idea del autor de manera textual aunque con
comillas. No utiliza
el formato APA para citar.
|
Utiliza
frases muy extensas. Usa coloquialismos. Repite la idea
del autor de manera textual sin comillas.
No tiene referencias.
|
|
Estructura
|
Sigue orden propuesto y
marca
adecuadamente cada una de las partes.
|
Sigue el orden propuesto pero
no marca adecuadamente cada una de las partes.
|
No sigue
el orden propuesto
ni marca
adecuadamente cada una de las partes.
|
|
Presentación del resumen
|
La entrega fue
hecha en tiempo
y forma, con limpieza
y en el formato
pre establecido (papel o digital).
|
La presentación/exposición
fue hecha en tiempo y forma,
aunque la
entrega no fue en el
formato pre establecido.
|
La presentación/exposición
no fue hecha en
tiempo y
forma, además
la entrega no corresponde
a la forma pre establecida
por el docente.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A7. Ficha
técnica
Aspectos a
evaluar/
Valor
|
2.5 puntos
|
1 punto
|
0.5-0 puntos
|
Total
|
Datos generales
|
Incluye
datos generales como nombre, clasificación,
datos del desarrollador, aplicación y funciones, descripción.
|
Incluye algunos datos generales de la
aplicación.
|
Faltan datos importantes de la
aplicación.
|
|
Especificaciones
|
Incluye tamaño
de la aplicación, página del fabricante, versión.
|
Incluye
algunos datos sobre las especificaciones técnicas de la aplicación.
|
Faltan
datos importantes sobre las especificaciones técnicas de la aplicación.
|
|
Instalación
|
Incluye los pasos para su instalación, detallados y con algunos
gráficos.
|
Incluye
algunos pasos o instrucciones de instalación de la aplicación, con uno o más
gráficos.
|
No incluye los pasos o instrucciones de
instalación, o bien, son deficientes (sin gráficos, errores ortográficos,
etc)
|
|
Tiempo y forma
|
Entrega en la fecha indicada por el docente y el formato solicitado
(físico, digital, medio).
|
Entrega en la fecha indicada por el docente,
tiene deficiencia en el formato solicitado o el medio de envío.
|
No
entrega en la fecha indicada por el docente o el formato y/o medio de envío
es incorrecto.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A8. Infografía
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Uso
del espacio
|
El
uso apropiado del espacio
para crea un sentimiento
apropiado para el tema.
Los
objetos están
colocados para crear el mejor
efecto.
|
La infografía
parece tener demasiado
trasfondo o estar sobrecargada, no se
logra el equilibrio adecuado.
|
La infografía
parece no estar
terminada, tiene mucho espacio
vacío o no hay balance entre el primer plano y
el trasfondo.
|
|
Uso
de color
|
Los
colores en la infografía
funcionan bien juntos
y crean
un mensaje fuerte
y coherente. La
selección
de colores es apropiada
para
el tema y los objetos no están exagerados
y sirven para
enfatizar un punto.
|
El
uso de color
en general
está bien pero no
es ni tan fuerte ni tan
coordinado como
pudiera ser.
|
La elección de colores es
inapropiada.
|
|
Enfoque e información
|
Hay
un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es
respaldada
con información detallada.
|
La idea principal es algo clara,
se
necesita mayor información
de apoyo.
|
La
idea principal no es clara.
Parece haber poca
información recopilada
y desordenada.
|
|
Presentación de
la infografía
|
La selección
de la tipografía usada
fue atractiva. La
infografía se entregó de
forma limpia
en el formato
que determinó el docente (papel o digital).
|
La tipografía usada no permite una correcta
visualización
del glosario
aunque la
entrega fue en el
formato pre establecido.
|
Se abusó del uso tipografías
y la entrega no se
dio de la forma pre establecida por el docente.
|
|
Composición
|
Los diagramas e ilustraciones
son ordenados
y precisos, se
combinan perfectamente con el texto
para mejorar el
entendimiento
del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones
no son ordenados ni precisos
y rara vez se combinan
con el texto para mejorar el entendimiento
del tema.
|
Los diagramas e ilustraciones
no son ordenados ni precisos
y no se combinan con el
texto para mejorar el entendimiento
del tema.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A9.
Videotutorial
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2.5 puntos
|
1 punto
|
0
puntos
|
Total
|
Función empática y
problematización
|
Logra que el espectador se reconozca en
las situaciones y se involucra en ellas.
Problematiza los
contenidos
dejando lugar abierto
a la crítica del tema.
|
Por
momentos logra que
el espectador se reconozca en
las situaciones o lo
involucra en ellas. No
logra problematizar los contenidos del todo para dejar
lugar a la crítica.
|
No logra crear empatía en
el espectador sintiéndose este aislado a las
situaciones.
No problematiza el tema.
|
|
Finalidad
|
Fortalece
los conocimientos
previos y favorece los
aprendizajes significativos, introduce, profundiza o amplía
una temática específica según los requerimientos
del docente
|
Fortalece los
conocimientos previos, es
difícil identificar si introduce, profundiza o amplía
una temática
específica.
|
No
fortalece los conocimientos previos ni favorece el aprendizaje.
|
|
Idea general
|
Considera los intereses
y necesidades
de
la muestra.
Elabora una idea específica
que alcanza y motiva
al público
objetivo.
|
Considera los intereses
y necesidades
de
la muestra. La
idea no es específica del todo y tiende a generalizar mucho.
|
No considera los intereses
y necesidades de
la muestra. La idea elaborada
es
muy general.
|
|
Presentación del video
|
El video está editado
con una cronología
y sentido,
favoreciendo el entendimiento
de la idea
general.
Los elementos en el
video son
claros. La entrega
del video
o su
presentación
es en el formato requerido en
tiempo y forma
|
El
video presenta
una edición que tiende a carecer de una
cronología y sentido, de
alguna
manera favorece el
entendimiento
de la idea
general.
Los elementos en el
video son
claros. La entrega
del
video o su presentación
es en el formato requerido en
tiempo y
forma
|
El video
carece de
edición
alguna. Los elementos
en el video no son claros. La
entrega del video o su presentación no es
en el formato requerido ni en tiempo ni
forma.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A10. Slideshare
(Presentación electrónica)
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Información
y organización
|
Descripción clara y sustancial del tema.
Mayor uso de imágenes, tablas y esquemas,
claramente elaborados, que texto corrido en todas las
diapositivas.
|
Descripción ambigua del tema. Abuso del
uso de texto en la mayoría
de las diapositivas,
imágenes poco
claras
o tablas y esquemas
elaborados pobremente.
|
Descripción incorrecta
del tema. Abuso del uso
del texto
en todas las diapositivas, sin
imágenes, tablas
y esquemas.
|
|
Ambiente
gráfico
|
El
uso del tema de fondo y los colores son apropiados, permiten la visualización
de
los contenidos, las
imágenes y la información sin forzar la
vista para su
lectura,
resultando ser
atractiva y agradable sin llegar a
ser el centro
de atención.
|
El
uso del tema de fondo y los
colores no es del todo apropiado, permite
la visualización
de
los contenidos aunque
hay que forzar
la
vista para
su lectura.
La presentación no es
del todo atractiva o el tema
de fondo y los colores terminan por ser el centro de atención.
|
El uso del tema de fondo y los
colores no es nada
apropiado,
dificulta la lectura de
la información, haciendo
perder al contenido en el ambiente gráfico.
|
|
Alta calidad
del diseño
|
Presentación sobresaliente, dinámica, uso
correcto entre colores, imágenes, texto,
legible, sin
errores de ortografía.
|
Presentación simple pero bien organizado con
al menos tres errores de ortografía.
|
Presentación
mal organizada que no cumple con
los criterios de diseño
planteados, abuso
en los colores o falta de uso
de colores,
con más de tres errores de ortografía.
|
|
Presentación de
la presentación electrónica
|
La selección de
los colores y la tipografía usada fueron atractivas,
la presentación se
entregó de forma
limpia en el formato que
determino
el docente (papel o digital).
|
Los
colores y la tipografía usada no permiten
una correcta
visualización de
la presentación electrónica,
aunque la entrega fue en el formato
pre establecido.
|
Se
abusó del uso
de
colores y tipografías
y la entrega no se dio de la forma
pre establecida
por el docente.
|
|
Exposición.
|
Dominio
del tema, seguridad
en la explicación, resuelve
dudas, utiliza apoyo
como tarjetas o notas sin abusar
de ellas.
|
Dominio
parcial del tema,
seguridad
en la explicación,
resuelve algunas
dudas, utiliza apoyo como
tarjetas o notas
sin abusar de ellas.
|
Falta de dominio del tema,
falta
de seguridad
en la explicación,
no resuelve
algunas dudas, utiliza apoyo como
tarjetas o notas abusando de
ellas.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A11. Cuadro comparativo
Aspectos a
evaluar/
Valor
|
2.5 puntos
|
2 puntos
|
1-0 puntos
|
Total
|
Elementos a
comparar.
|
Identifica todos los criterios
de comparación.
|
Faltan algunos criterios esenciales para la comparación.
|
No enuncia los criterios
de comparación.
|
|
Características.
|
Las características
elegidas son suficientes y pertinentes.
|
Las características
elegidas son las
mínimas.
|
No enuncia las características a comparar.
|
|
Identificación de semejanzas y
diferencias.
|
Identifica
de manera clara y
precisa las semejanzas y diferencias
entre los elementos comparados.
|
Identifica
algunas de las
semejanzas
y diferencias entre los
elementos
comparados.
|
No identifica
las semejanzas
y diferencias de
los elementos comparados.
|
|
Ortografía
|
No tiene faltas
de ortografía.
|
Tiene de
una a tres faltas
de
ortografía por cuartilla.
|
Tiene más
de tres faltas de
ortografía por cuartilla.
|
|
Presentación del esquema
|
La entrega fue hecha en
tiempo y forma, con
limpieza
y en el formato
pre establecido (papel o digital).
|
La entrega fue hecha en tiempo y forma, no fue en el
formato pre establecido.
|
La entrega no fue
hecha en
tiempo y forma, además no se
dio en el formato pre
establecido
por el docente.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A12. Diagrama de flujo
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
|
Conceptos
|
Los
conceptos son
adecuados
y congruentes con el tema.
|
Muestra algunos
vacíos en cuanto
al entendimiento
de los conceptos
|
Muestra insuficiente conocimiento de
los
conceptos
relacionados con el
tema.
|
|
|
Relación entre
conceptos
|
Identifica todos los conceptos y
demuestra un conocimiento
de las
relaciones entre
estos.
|
Identifica conceptos, pero realiza
algunas conexiones
equivocadas.
|
Omite la relación entre conceptos.
|
|
|
Jerarquía
|
Todos los conceptos están
ordenados jerárquicamente.
|
Solo los conceptos
principales
están ordenados
jerárquicamente.
|
No, muestra ningún tipo
de orden jerárquico.
|
|
|
Presentación del esquema
|
La entrega fue
hecha en
tiempo y forma, con
limpieza
y en el formato
pre establecido (papel o digital).
|
La entrega fue hecha en tiempo y forma, no fue
en el formato pre establecido.
|
La entrega no
fue hecha en
tiempo y forma, además no se
dio en el formato pre
establecido
por el docente.
|
|
|
Habilidad
de comunicación
escrita
|
Elabora el mapa completo,
incluyendo ejemplos, conexiones correctas y colocando relaciones
en estas, obteniendo como
resultado final un diagrama que
es fácil de interpretar.
|
Coloca la mayoría de
los conceptos, estableciendo relaciones
apropiadas la
mayoría de las veces, dando
como resultado un diagrama
que se puede interpretar.
|
Los
conceptos son
incongruentes, sin relaciones correctas, dando
como resultado un mapa imposible
de interpretar.
|
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
||||
A13. Práctica
guiada/supervisada
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 Puntos
|
1 Punto
|
0 puntos
|
Valor
|
Elementos
|
Integra
TODOS los elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma
eficiente: atributos, tablas, relaciones, tipos de datos
|
Integra
algunos elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma
eficiente.
|
Faltan
elementos esenciales de acuerdo al avance del curso o no los integra
eficientemente.
|
|
Desarrollo
|
Realiza
la práctica de acuerdo a las indicaciones del docente, en forma congruente y
ordenada.
|
Realiza la práctica atendiendo algunas indicaciones del docente, en forma
congruente y ordenada.
|
Realiza la práctica sin considerar las indicaciones del docente.
|
|
Secuencia
|
Lleva a cabo la práctica, incorporando todos los elementos en el
orden requerido.
|
Lleva a cabo la práctica incorporando algunos elementos en el orden
establecido.
|
Lleva la
práctica omitiendo algunos elementos y alteran el orden establecido.
|
|
Integración
|
TODOS los integrantes participan y aportan al desarrollo de la misma,
además de demostrar dominio del tema.
|
La mayoría de los integrantes
participan y aportan al desarrollo de la práctica, mostrando dominio del
tema.
|
No participan la algunos
integrantes, hay evidencia de que no aportan al desarrollo de la práctica o
no dominan el tema.
|
|
Reporte
|
Elaboran
reporte de práctica incorporando todos los elementos: Portada, elementos,
desarrollo, conclusión, evidencias o capturas. Entregan en tiempo y forma.
|
Elaboran
el reporte de la práctica incorporando algunos elementos. Entregan en tiempo
y forma.
|
No elaboran el reporte o bien, carece de varios elementos solicitados
por el docente. No entregan en tiempo y forma.
|
|
Calificación de
la actividad
|
|
A14. Reporte de investigación
Criterios/
Desempeño
|
Insuficiente
0
|
Suficiente 1
|
Bueno 2
|
Excelente 2.5
|
Puntaje
|
Investigación
|
Solo copia de algún sitio de Internet, enciclopedia
electrónica o libro un texto para explicar su investigación.
|
Utiliza menos de una cuartilla a computadora para
redactar su marco teórico, pero no explica con sus propias palabras en que
consiste la investigación, ni cita libros, revistas o referencias
electrónicas de la investigación.
|
Redacta con sus propias palabras en al menos una
cuartilla en computadora, en que consiste la investigación.
|
Redacta con sus propias palabras en al menos una
cuartilla en computadora, en que consiste el tema, citando libros, revistas o
referencias electrónicas.
|
|
Conclusiones
|
El trabajo no tiene conclusiones o no tiene nada que
ver con el tema a tratar.
|
Se ofrecen conclusiones deficientes y no se dan
argumentos.
|
Se ofrecen conclusiones pero no están bien sustentadas
en argumentos.
|
Se ofrecen conclusiones basadas en los datos
experimentales y teóricos y se argumenta la relación científica de la
hipótesis.
|
|
Bibliografía
|
No presenta bibliografía
|
Cita textos pertinentes y de actualidad, de acuerdo
alo tema, como mínimo un libro o una pagina de Internet.
|
Cita textos pertinentes y de actualidad de acuerdo
al tema, como mínimo dos libros y una pagina de Internet.
|
Cita textos pertinentes y de actualidad de acuerdo
al tema, como mínimo 3 libros y una pagina de Internet.
|
|
Presentación
del reporte
|
Entrega su reporte en computadora pero tiene 2 o mas
de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna sección, faltas
ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
|
Entrega su reporte en computadora pero tiene alguno
de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna sección, faltas
ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
|
Entrega su reporte a computadora a tiempo, pero
tiene alguno de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna
sección, faltas ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
|
Entrega su reporte limpio, en computadora en tiempo
y forma. Tiene portada, índice y cumple con todas las secciones y cuestiones
de formato estipulados por el maestro.
|
|
Total
|
|
A15. Portafolio digital
A16. Ensayo
Aspectos a
evaluar/ Valor
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
Total
|
Capturar la
atención
|
El párrafo
introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de
la audiencia.
Esto puede
ser una afirmación
fuerte,
una cita relevante, una
estadística o una
pregunta dirigida
al lector.
|
El párrafo
introductorio tiene un
elemento que
atrae la atención
de la audiencia,
pero
éste es débil,
no es directo o es
inapropiado para la audiencia.
|
El párrafo
introductorio no es interesante
y no es relevante
al tema.
|
|
Enfoque o idea principal
|
La idea principal nombra el tema del ensayo
y esquematiza los puntos principales
a discutir.
|
La idea principal nombra el tema
del ensayo.
|
La idea principal no menciona
el tema y
ni los puntos
a discutir.
|
|
Apoyo a la
opinión
|
Incluye 3 o más elementos
de evidencia
(hechos, estadísticas, ejemplos,
experiencias de
la vida real)
que apoyan la
opinión
del autor. El escritor ofrece
un contraargumento.
|
Incluye un
elemento de
evidencia (hechos, estadísticas,
ejemplos, experiencias de
la vida real) que
apoya la opinión del autor.
|
No incluye
elementos
de evidencia ni ofrece
contraargumentos.
|
|
Secuencia
|
Los
argumentos
e ideas secundarias se presentan en
un orden lógico
y hacen que las
ideas del autor sean fáciles e interesantes a
seguir.
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Los
argumentos
e ideas secundarias
están presentados
en un orden más o menos lógico
que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.
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Muchas de
las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado
lo que hace
que el ensayo sea muy confuso.
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Fuentes
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Todas las
fuentes usadas
para las citas, las
estadísticas y los hechos
son
creíbles y están
citadas correctamente.
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Todas las
fuentes usadas
para las citas,
las
estadísticas
y los hechos son
creíbles y
la mayoría está citada correctamente.
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Muchas fuentes
son
sospechosas
y/o
no están citadas correctamente.
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Calificación de
la actividad
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A17. Práctica integradora
Aspectos a
evaluar/ Valor
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2 Puntos
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1 Punto
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0 puntos
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Puntaje
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Elementos
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Integra TODOS los elementos
indicados de acuerdo al avance del curso en forma eficiente: atributos,
tablas, relaciones, tipos de datos
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Integra algunos elementos indicados
de acuerdo al avance del curso en forma eficiente.
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Faltan elementos esenciales de
acuerdo al avance del curso o no los integra eficientemente.
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Desarrollo
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Realiza la práctica de acuerdo a las
indicaciones del docente, en forma congruente y ordenada.
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Realiza la práctica atendiendo
algunas indicaciones del docente, en
forma congruente y ordenada.
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Realiza la práctica sin considerar
las indicaciones del docente.
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Secuencia
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Lleva a cabo la práctica,
incorporando todos los elementos en el orden requerido.
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Lleva a cabo la práctica
incorporando algunos elementos en el orden establecido.
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Lleva la práctica omitiendo algunos
elementos y alteran el orden establecido.
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Integración
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TODOS los integrantes participan y
aportan al desarrollo de la misma, además de demostrar dominio del tema.
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La mayoría de los integrantes participan y aportan al desarrollo de
la práctica, mostrando dominio del tema.
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No participan la algunos integrantes, hay evidencia de que no aportan
al desarrollo de la práctica o no dominan el tema.
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Reporte
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Elaboran reporte de práctica
incorporando todos los elementos: Portada, elementos, desarrollo, conclusión,
evidencias o capturas. Entregan en tiempo y forma.
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Elaboran el reporte de la práctica
incorporando algunos elementos. Entregan en tiempo y forma.
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No elaboran el reporte o bien,
carece de varios elementos solicitados por el docente. No entregan en tiempo
y forma.
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Calificación de
la actividad
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