ANEXOS. RÚBRICAS, L. COTEJO

ANEXOS
A1. Observación de participaciones

Aspectos a evaluar/
Valor

2.5 puntos

1.5 punto

0 puntos

Total
Actitud frente a la dinámica
Se convierte en guía de la actividad.
Colabora en la actividad adecuadamente.
No participa ni colabora en la actividad.

Manejo de términos técnicos
Maneja todos los términos técnicos del tema.
Maneja casi todos los términos del tema.
Refiere muy pocos términos técnicos del tema.

Frecuencia de
participación

Participa todas las veces.

Participa muchas veces.
Es muy esporádica su participacn.


Definición de conceptos
Maneja un lenguaje adecuado y refiere perfectamente los conceptos.
Maneja adecuadamente la informacn, con algún error de sintaxis.

Solo menciona algunas palabras clave.

Calificación de la actividad








A2. Lista de control de rasgos

































A3. Top 20 (Datos significativos) Sistema Informático

Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0.5-0 puntos

Total


Idea principal y secundarias

Señala claramente la idea central del tema y subordina a ésta las ideas secundarias.
Señala la idea central pero no toma en cuenta las ideas secundarias o falta claridad en la idea principal destacando las ideas secundarias del texto.

No señala la idea central. Hay confusión al describir las ideas secundarias.





Comprensión del tema
Respeta la estructura y organización del texto base (inicio, desarrollo y final). Se expresa con sus propias palabras, liga las frases que usa el autor de manera adecuada. Elimina material innecesario, secundario o redundante.

No toma en cuenta la organización del escrito, prevalecen las frases de los autores sobre los comentarios propios. Si elimina material innecesario o redundante.

No respeta la organización del escrito. Lo expresado carece de coherencia. Prevalece el material innecesario y secundario sobre el principal.



Redacción y forma de citar.
Utiliza frases breves. Evita coloquialismos, parafrasea  la idea del autor. Si contiene alguna cita, lo hace de la forma correcta. (Formato APA).
Usa frases extensas, repite la idea del autor de manera textual aunque con comillas. No utiliza el formato APA para citar.
Utiliza frases muy extensas. Usa coloquialismos. Repite la idea del autor de manera textual sin comillas. No tiene referencias.


Estructura
Sigue orden propuesto y marca
adecuadamente cada una de las partes.
Sigue el orden propuesto pero
no marca adecuadamente cada una de las partes.
No sigue el orden propuesto
ni marca adecuadamente cada una de las partes.



Presentación del resumen

La entrega fue hecha en tiempo y forma, con limpieza y en el formato pre establecido (papel o digital).

La presentacn/exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.
La presentacn/exposición
no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no corresponde a la forma pre establecida por el docente.

Calificación de la actividad


A4. Exposición
Aspectos a evaluar/Valor
2 puntos
1 punto
0 puntos
Total




Exposición y Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a tras de toda la presentacn.
Habla con claridad todo el tiempo y tiene buena pronunciacn.

Tiene buen volumen, pero no lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Sus ideas son claras, pero con una mala pronunciacn.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
A menudo habla entre dientes,
no se le puede entender o tiene mala pronunciacn.


Postura del Cuerpo y
Contacto Visual
Tiene buena postura, se ve relajado y
seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentacn.
Tiene buena postura y sólo
establece contacto visual con algunos en el salón durante la presentacn.

Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentacn.


Seguimiento del Tema

Se mantiene en el tema todo el tiempo.

Se mantiene en el tema la mayor parte del tiempo.

Fue difícil saber cuál fue el tema.


Contenido
Demuestra un completo entendimiento y dominio del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
No parece entender muy bien el tema.




Comprensión

El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas
planteadas por sus compañeros de clase sobre el tema.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.


Calificación de la actividad








A5. Glosario
Aspectos a evaluar/
Valor

2.5 puntos

1 punto

0 puntos

Total



Contenido

Contiene todos los conceptos requeridos por el docente, están explicados de manera concisa y completa.
El glosario contiene el 80% de los conceptos requeridos por el docente. Su definición es un poco confusa o limitada.

El glosario contiene menos del 50% de los contenidos de la materia y carece de
claridad y concisn.



Capacidad de síntesis
Las definiciones son breves y
sustanciales. No hay exceso de palabras ni circunlocuciones.
Las definiciones tienden a ser
explicaciones que no llevan a lo importante de los conceptos.
Las definiciones dejan de
serlo y se pierden los datos sustanciales. Muchas palabras y/o pocas ideas.



Gramática y ortografía
Sin errores ortográficos, de acentuación o gramaticales. La tipografía es legible y ordenada.

Tiene notables errores ortográficos, de acentuación o gramáticos.

Tiene más de 3 errores ortográficos, con constantes errores de sintaxis.




Presentación del glosario

El glosario se entregó de forma limpia en el formato que determinó el docente (papel o digital).
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización del glosario aunque la entrega fue en el formato pre establecido.

Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.

Calificación de la actividad










A6. Resumen
Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0.5-0 puntos

Total


Idea principal y secundarias

Señala claramente la idea central del tema y subordina a ésta las ideas secundarias.
Señala la idea central pero no toma en cuenta las ideas secundarias o falta claridad en la idea principal destacando las ideas secundarias del texto.

No señala la idea central. Hay confusión al describir las ideas secundarias.





Comprensión del tema
Respeta la estructura y organización del texto base (inicio, desarrollo y final). Se expresa con sus propias palabras, liga las frases que usa el autor de manera adecuada. Elimina material innecesario, secundario o redundante.

No toma en cuenta la organización del escrito, prevalecen las frases de los autores sobre los comentarios propios. Si elimina material innecesario o redundante.

No respeta la organización del escrito. Lo expresado carece de coherencia. Prevalece el material innecesario y secundario sobre el principal.



Redacción y forma de citar.
Utiliza frases breves. Evita coloquialismos, parafrasea  la idea del autor. Si contiene alguna cita, lo hace de la forma correcta. (Formato APA).
Usa frases extensas, repite la idea del autor de manera textual aunque con comillas. No utiliza el formato APA para citar.
Utiliza frases muy extensas. Usa coloquialismos. Repite la idea del autor de manera textual sin comillas. No tiene referencias.


Estructura
Sigue orden propuesto y marca
adecuadamente cada una de las partes.
Sigue el orden propuesto pero
no marca adecuadamente cada una de las partes.
No sigue el orden propuesto
ni marca adecuadamente cada una de las partes.



Presentación del resumen

La entrega fue hecha en tiempo y forma, con limpieza y en el formato pre establecido (papel o digital).

La presentacn/exposición fue hecha en tiempo y forma, aunque la entrega no fue en el formato pre establecido.
La presentacn/exposición
no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no corresponde a la forma pre establecida por el docente.

Calificación de la actividad




A7. Ficha técnica

Aspectos a evaluar/
Valor

2.5 puntos

1 punto

0.5-0 puntos

Total
Datos generales
Incluye datos generales como nombre, clasificación,  datos del desarrollador, aplicación y funciones, descripción.
Incluye algunos datos generales de la aplicación.
Faltan datos importantes de la aplicación.

Especificaciones
Incluye tamaño de la aplicación, página del fabricante, versión.
Incluye algunos datos sobre las especificaciones técnicas de la aplicación.
Faltan datos importantes sobre las especificaciones técnicas de la aplicación.

Instalación
Incluye los pasos para su instalación, detallados y con algunos gráficos.
Incluye algunos pasos o instrucciones de instalación de la aplicación, con uno o más gráficos.
No incluye los pasos o instrucciones de instalación, o bien, son deficientes (sin gráficos, errores ortográficos, etc)

Tiempo y forma
Entrega en la fecha indicada por el docente y el formato solicitado (físico, digital, medio).
Entrega en la fecha indicada por el docente, tiene deficiencia en el formato solicitado o el medio de envío.
No entrega en la fecha indicada por el docente o el formato y/o medio de envío es incorrecto.

Calificación de la actividad








A8. Infografía
Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0 puntos

Total



Uso del espacio
El uso apropiado del espacio para crea un sentimiento apropiado para el tema. Los objetos están colocados para crear el mejor efecto.

La infografía parece tener demasiado trasfondo o estar sobrecargada, no se logra el equilibrio adecuado.
La infografía parece no estar terminada, tiene mucho espacio vacío o no hay balance entre el primer plano y el trasfondo.





Uso de color
Los colores en la infografía funcionan bien juntos y crean un mensaje fuerte y coherente. La selección de colores es apropiada para el tema y los objetos no están exagerados y sirven para enfatizar un punto.



El uso de color en general esbien pero no es ni tan fuerte ni tan coordinado como pudiera ser.




La elección de colores es inapropiada.



Enfoque e información
Hay un tema claro y bien enfocado. Se destaca la idea principal y es respaldada con información detallada.

La idea principal es algo clara, se necesita mayor información de apoyo.
La idea principal no es clara.
Parece haber poca información recopilada y desordenada.




Presentación de la infografía
La selección de la tipografía usada fue atractiva. La infografía se entregó de forma limpia en el formato que determinó el docente (papel o digital).

La tipografía usada no permite una correcta visualización del glosario aunque la entrega fue en el formato pre establecido.

Se abusó del uso tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




Composición
Los diagramas e ilustraciones
son ordenados y precisos, se combinan perfectamente con el texto para mejorar el entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones
no son ordenados ni precisos y rara vez se combinan con el texto para mejorar el entendimiento del tema.
Los diagramas e ilustraciones
no son ordenados ni precisos y no se combinan con el texto para mejorar el entendimiento del tema.

Calificación de la actividad



A9. Videotutorial
Aspectos a evaluar/ Valor

2.5 puntos

1 punto

0 puntos

Total



Función emtica y problematización
Logra que el espectador se reconozca en las situaciones y se involucra en ellas. Problematiza los contenidos dejando lugar abierto a la crítica del tema.
Por momentos logra que el espectador se reconozca en las situaciones o lo involucra en ellas. No logra problematizar los contenidos del todo para dejar lugar a la crítica.

No logra crear empatía en el espectador sintiéndose este aislado a las situaciones. No problematiza el tema.





Finalidad
Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos, introduce, profundiza o amplía una temática específica según los requerimientos del docente


Fortalece los conocimientos previos, es difícil identificar si introduce, profundiza o amplía una temática específica.



No fortalece los conocimientos previos ni favorece el aprendizaje.



Idea general
Considera los intereses y necesidades de la muestra. Elabora una idea específica que alcanza y motiva al público objetivo.

Considera los intereses y necesidades de la muestra. La idea no es específica del todo y tiende a generalizar mucho.
No considera los intereses y necesidades de la muestra. La idea elaborada es muy general.







Presentación del video

El video está editado con una cronología y sentido, favoreciendo el entendimiento de la idea general. Los elementos en el
video son claros. La entrega del video o su presentación es en el formato requerido en tiempo y forma
El video presenta una edición que tiende a carecer de una cronología y sentido, de alguna manera favorece el entendimiento de la idea general. Los elementos en el video son claros. La entrega del video o su presentación es en el formato requerido en tiempo y forma


El video carece de edición alguna. Los elementos en el video no son claros. La entrega del video o su presentación no es en el formato requerido ni en tiempo ni forma.

Calificación de la actividad







A10. Slideshare (Presentación electrónica)
Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0 puntos

Total


Información y organización

Descripción clara y sustancial del tema.
Mayor uso de imágenes, tablas y esquemas, claramente elaborados, que texto corrido en todas las diapositivas.
Descripción ambigua del tema. Abuso del uso de texto en la mayoría de las diapositivas, imágenes poco claras o tablas y esquemas elaborados pobremente.

Descripción incorrecta del tema. Abuso del uso del texto en todas las diapositivas, sin imágenes, tablas y esquemas.





Ambiente gráfico
El uso del tema de fondo y los colores son apropiados, permiten la visualización de los contenidos, las imágenes y la información sin forzar la vista para su lectura, resultando ser atractiva y agradable sin llegar a ser el centro de atencn.
El uso del tema de fondo y los colores no es del todo apropiado, permite la visualización de los contenidos aunque hay que forzar la vista para su lectura. La presentación no es del todo atractiva o el tema de fondo y los colores terminan por ser el centro de atencn.

El uso del tema de fondo y los colores no es nada apropiado, dificulta la lectura de la informacn, haciendo perder al contenido en el ambiente gráfico.




Alta calidad del diseño


Presentación sobresaliente, dinámica, uso correcto entre colores, imágenes, texto, legible, sin errores de ortograa.



Presentación simple pero bien organizado con al menos tres errores de ortograa.
Presentación mal organizada que no cumple con los criterios de diseño planteados, abuso
en los colores o falta de uso de colores, con más de tres errores de ortografía.


Presentación de la presentación electrónica
La selección de los colores y la tipografía usada fueron atractivas, la presentación se entregó de forma limpia en el formato que determino el docente (papel o digital).
Los colores y la tipografía usada no permiten una correcta visualización de la presentación electrónica, aunque la entrega fue en el formato pre establecido.

Se abusó del uso de colores y tipografías y la entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.




Exposición.

Dominio del tema, seguridad en la explicacn, resuelve dudas, utiliza apoyo como tarjetas o notas sin abusar de ellas.

Dominio parcial del tema, seguridad en la explicacn, resuelve algunas dudas, utiliza apoyo como tarjetas o notas sin abusar de ellas.
Falta de dominio del tema,
falta de seguridad en la explicacn, no resuelve algunas dudas, utiliza apoyo como tarjetas o notas abusando de ellas.

Calificación de la actividad


A11.  Cuadro comparativo
Aspectos a evaluar/
Valor

2.5  puntos

2 puntos

1-0 puntos

Total

Elementos a comparar.

Identifica todos los criterios de comparacn.
Faltan algunos criterios esenciales para la comparacn.

No enuncia los criterios de comparacn.


Características.
Las características elegidas son suficientes y pertinentes.
Las características elegidas son las mínimas.
No enuncia las caractesticas a comparar.


Identificación de semejanzas y diferencias.
Identifica de manera clara y
precisa las semejanzas y diferencias entre los elementos comparados.
Identifica algunas de las
semejanzas y diferencias entre los elementos comparados.

No identifica las semejanzas y diferencias de los elementos comparados.

Ortograa
No tiene faltas de ortografía.
Tiene de una a tres faltas de
ortografía por cuartilla.
Tiene más de tres faltas de
ortografía por cuartilla.



Presentación del esquema
La entrega fue hecha en
tiempo y forma, con limpieza y en el formato pre establecido (papel o digital).

La entrega fue hecha en tiempo y forma, no fue en el formato pre establecido.
La entrega no fue hecha en
tiempo y forma, además no se dio en el formato pre establecido por el docente.

Calificación de la actividad










A12.  Diagrama de flujo
Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0 puntos

Total


Conceptos

Los conceptos son adecuados y congruentes con el tema.

Muestra algunos vacíos en cuanto al entendimiento de los conceptos
Muestra insuficiente conocimiento de los
conceptos relacionados con el tema.

Relación entre conceptos
Identifica todos los conceptos y demuestra un conocimiento
de las relaciones entre estos.
Identifica conceptos, pero realiza algunas conexiones
equivocadas.

Omite la relación entre conceptos.


Jerarquía

Todos los conceptos están ordenados jerárquicamente.
Solo los conceptos principales están ordenados
jerárquicamente.

No, muestra ningún tipo de orden jerárquico.



Presentación del esquema
La entrega fue hecha en
tiempo y forma, con limpieza y en el formato pre establecido (papel o digital).

La entrega fue hecha en tiempo y forma, no fue en el formato pre establecido.
La entrega no fue hecha en
tiempo y forma, además no se dio en el formato pre establecido por el docente.



Habilidad de comunicación escrita
Elabora el mapa completo, incluyendo ejemplos, conexiones correctas y colocando relaciones en estas, obteniendo como resultado final un diagrama que es fácil de interpretar.

Coloca la mayoría de los conceptos, estableciendo relaciones apropiadas la mayoría de las veces, dando como resultado un diagrama que se puede interpretar.

Los conceptos son incongruentes, sin relaciones correctas, dando como resultado un mapa imposible de interpretar.

Calificación de la actividad










A13.  Práctica guiada/supervisada
Aspectos a evaluar/ Valor

2 Puntos

1 Punto

0 puntos
Valor


Elementos
Integra TODOS los elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma eficiente: atributos, tablas, relaciones, tipos de datos
Integra algunos elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma eficiente.
Faltan elementos esenciales de acuerdo al avance del curso o no los integra eficientemente.



Desarrollo
Realiza la práctica de acuerdo a las indicaciones del docente, en forma congruente y ordenada.
Realiza la práctica atendiendo algunas  indicaciones del docente, en forma congruente y ordenada.
Realiza la práctica sin considerar las indicaciones del docente.


Secuencia
Lleva a cabo la práctica, incorporando todos los elementos en el orden requerido.
Lleva a cabo la práctica incorporando algunos elementos en el orden establecido.
Lleva la práctica omitiendo algunos elementos y alteran el orden establecido.


Integración
TODOS los integrantes participan y aportan al desarrollo de la misma, además de demostrar dominio del tema.
La mayoría de los integrantes participan y aportan al desarrollo de la práctica, mostrando dominio del tema.
No participan la algunos integrantes, hay evidencia de que no aportan al desarrollo de la práctica o no dominan el tema.




Reporte
Elaboran reporte de práctica incorporando todos los elementos: Portada, elementos, desarrollo, conclusión, evidencias o capturas. Entregan en tiempo y forma.
Elaboran el reporte de la práctica incorporando algunos elementos. Entregan en tiempo y forma.
No elaboran el reporte o bien, carece de varios elementos solicitados por el docente. No entregan en tiempo y forma.

Calificación de la actividad





A14.  Reporte de investigación
Criterios/
Desempeño
Insuficiente 0
Suficiente 1
Bueno 2
Excelente  2.5
Puntaje
Investigación
Solo copia de algún sitio de Internet, enciclopedia electrónica o libro un texto para explicar su investigación.
Utiliza menos de una cuartilla a computadora para redactar su marco teórico, pero no explica con sus propias palabras en que consiste la investigación, ni cita libros, revistas o referencias electrónicas de la investigación.
Redacta con sus propias palabras en al menos una cuartilla en computadora, en que consiste la investigación.
Redacta con sus propias palabras en al menos una cuartilla en computadora, en que consiste el tema, citando libros, revistas o referencias electrónicas.

Conclusiones
El trabajo no tiene conclusiones o no tiene nada que ver con el tema a tratar.
Se ofrecen conclusiones deficientes y no se dan argumentos.
Se ofrecen conclusiones pero no están bien sustentadas en argumentos.
Se ofrecen conclusiones basadas en los datos experimentales y teóricos y se argumenta la relación científica de la hipótesis.

Bibliografía
No presenta bibliografía
Cita textos pertinentes y de actualidad, de acuerdo alo tema, como mínimo un libro o una pagina de Internet.
Cita textos pertinentes y de actualidad de acuerdo al tema, como mínimo dos libros y una pagina de Internet.
Cita textos pertinentes y de actualidad de acuerdo al tema, como mínimo 3 libros y una pagina de Internet.

Presentación del reporte
Entrega su reporte en computadora pero tiene 2 o mas de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna sección, faltas ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
Entrega su reporte en computadora pero tiene alguno de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna sección, faltas ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
Entrega su reporte a computadora a tiempo, pero tiene alguno de los problemas siguientes: falta limpieza, falta alguna sección, faltas ortográficas, carece de portada, tiene problemas de formato.
Entrega su reporte limpio, en computadora en tiempo y forma. Tiene portada, índice y cumple con todas las secciones y cuestiones de formato estipulados por el maestro.

Total

A15.  Portafolio digital
































A16.  Ensayo
Aspectos a evaluar/ Valor

2 puntos

1 punto

0 puntos

Total



Capturar la atención

El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación
fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.

El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es bil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.


El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.



Enfoque o idea principal

La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.

La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.




Apoyo a la opinión

Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor ofrece un contraargumento.

Incluye un elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.


No incluye elementos de evidencia ni ofrece contraargumentos.




Secuencia

Los argumentos e ideas secundarias se presentan en un orden lógico y hacen que las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.

Los argumentos e ideas secundarias están presentados en un orden más o menos gico que hace razonablemente fácil seguir las ideas del autor.

Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden gico esperado lo que hace que el ensayo sea muy confuso.




Fuentes

Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y están citadas correctamente.

Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creíbles y la mayoría escitada correctamente.

Muchas fuentes son sospechosas y/o no están citadas correctamente.


Calificación de la actividad






A17.  Práctica integradora

Aspectos a evaluar/ Valor

2 Puntos

1 Punto

0 puntos
Puntaje



Elementos
Integra TODOS los elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma eficiente: atributos, tablas, relaciones, tipos de datos
Integra algunos elementos indicados de acuerdo al avance del curso en forma eficiente.
Faltan elementos esenciales de acuerdo al avance del curso o no los integra eficientemente.



Desarrollo
Realiza la práctica de acuerdo a las indicaciones del docente, en forma congruente y ordenada.
Realiza la práctica atendiendo algunas  indicaciones del docente, en forma congruente y ordenada.
Realiza la práctica sin considerar las indicaciones del docente.


Secuencia
Lleva a cabo la práctica, incorporando todos los elementos en el orden requerido.
Lleva a cabo la práctica incorporando algunos elementos en el orden establecido.
Lleva la práctica omitiendo algunos elementos y alteran el orden establecido.


Integración
TODOS los integrantes participan y aportan al desarrollo de la misma, además de demostrar dominio del tema.
La mayoría de los integrantes participan y aportan al desarrollo de la práctica, mostrando dominio del tema.
No participan la algunos integrantes, hay evidencia de que no aportan al desarrollo de la práctica o no dominan el tema.




Reporte
Elaboran reporte de práctica incorporando todos los elementos: Portada, elementos, desarrollo, conclusión, evidencias o capturas. Entregan en tiempo y forma.
Elaboran el reporte de la práctica incorporando algunos elementos. Entregan en tiempo y forma.
No elaboran el reporte o bien, carece de varios elementos solicitados por el docente. No entregan en tiempo y forma.

Calificación de la actividad



No hay comentarios:

Publicar un comentario